domingo, 26 de septiembre de 2010

Autismo- TGD- Causas Biológicas


Por Carlos Cilento...

Hay bastante bibliografía sobre las características del Autismo, partiendo de los criterios diagnósticos del manual de Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana ( Conocido como DSM IV) o su homólogo Europeo de la Organización Mundial de la salud (OMS) CIE 10
(Clasificación Internacional de Enfermedades 10ma. Edición).

Lo cierto es que el TRASTORNO AUTISTA remite a la noción clásica del autismo, el mas severo, el Autismo de Kanner (Autismo Infantil Precoz, Leo Kanner, 1943) donde no hay:
* Contacto ocular
* Desarrollo del lenguaje
* Comunicación
* Interacción Social
* Predominan actividades Motoras que son:
* Repetitivas Restringidas y estereotipadas

Ahora bien, hay muchos niños que, si bien, presentan algunas características, NO LLEGAN A CUMPLIR CON TODOS LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS del Trastorno Autista pero entran en los criterios para los TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ( TGD), que son trastornos muy similares con algunas diferencias concretas.
Lo que tiene en común estos trastornos, es que están ALTERADAS TODAS LAS AREAS DEL DESARROLLO y se concentran en tres áreas principales:
* Comunicación
* Interacción Social
* Conductas repetitivas, restringidas y estereotipadas

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

Cuando hablamos de AUTISMO, en términos generales hablamos de niños que presentan una variedad de características que confunde a algunos padres ( y también a algunos profesionales) precisamente por la diversidad de conductas que aparecen, muy diferentes unas de otras, por lo que tenemos:
1.- Niños que no hablan, no se comunican y tienden a aislarse.
2.- Niños que desarrollan algunas palabras que no usan para comunicarse, que tienen algunas actividades interacciónales, que presentan mayor contacto ocular y que pueden iniciar actividades de un juego incipiente, lábil, limitado.
3.- Niños que tiene un lenguaje CASI NORMAL, que Aprenden con ciertas dificultades, que tienen muchas conductas Rituales.
4.- Niños muy inteligentes en algunas áreas, con muy buena MEMORIA VISUAL O MEMORIA AUDITIVA, pero que siguen conservando dificultades para tener o hacer amigos, para incorporarse a los juegos y para tener una ATENCION ADECUADA en su Escuela.
A ésta variedad de síntomas se la conoce con ESPECTRO AUTISTA.

Basado en una Investigación realizada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Ángel Rivière ( lamentablemente fallecido hace algunos años) quien analizó los criterios establecidos por otra Investigadora, Lorna Wing, establece un Inventario (una especie de Cuestionario) NO PARA DIAGNOSTICAR sino para tratar de identificar las habilidades de cada niño y el momento del desarrollo al cual pertenecen esas habilidades ( para establecer programas de trabajo adecuados a cada niño en particular) conocido como INVENTARIO DEL ESPECTRO AUTISTA, donde diferencia 4 tipo de GRADOS DEL TRASTORNO:
El 1er Grado: TRASTORNO AUTISTA (punto 1 descripto arriba)
Corresponde al trastorno mas profundo y remite al autismo de Kanner, se da desde el nacimiento y cumple todos los criterios del DSM IV y CIE 10.
2do. Grado: AUTISMO REGRESIVO (punto 2)
Hay un Desarrollo normal hasta aprox. los 18 meses (mas o menos) y allí aparece una pérdida (Regresión) de: lenguaje, comunicación, interacción social, el juego y aparece un encierro (aislamiento) progresivo en conductas rituales y estereotipadas.
3er Grado: AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (punto 3)
Puede aparecer desde el nacimiento (aunque pasa desapercibido porque el niño se presenta en su desarrollo casi normal) o puede manifestarse después de los dos años. Predominan obsesiones por algún interés en particular que acapara toda su atención. Puede mantener alguna estereotipia motora que tiene como efecto dificultades para mantener su Atención. Tiene torpeza motora generalizada. Puede tener alguna habilidad en un área del Desarrollo (generalmente referida a capacidades de memoria visual o Auditiva).
4to. Grado: SINDROME DE ASPERGER (punto 4)
Generalmente pasan desapercibidos en la niñez, aunque sus padres notan características particulares que los médicos, en mucos casos, tardan en reconocer. Pueden presentar HABILIDADES POR ENCIMA DE LA MEDIA NORMAL. Son muy literales con dificultades para entender y expresar emociones. Dicen lo que sienten sin entender las consecuencias de sus palabras, por lo que muchas veces se los toma por antipáticos, malintencionados o déspotas (equívocamente). Son solitarios con muchas dificultades para hacer amigos. No les interesa lo que dicen los demás pero SI les interesa ser escuchados.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA DIFERENCIACIÓN?

Saber qué tipo de Abordaje es más adecuado para el abordaje niño y la Familia, con tres posibilidades viables:
* Abordaje Institucional
* Abordaje Individual Domiciliario
* Integración a Escuela regular

ABORDAJE INSTITUCIONAL

Se acuerda que SOLO EN LOS DOS PRIMEROS GRADOS, requieren de una Institución especializada, que trabaje con grupos reducidos de niños de iguales características (lo ideal es 6 por grupo con Un Coordinador y un auxiliar) que tengan actividades tanto individuales como grupales.
La integración en Escuela Regular para cualquiera de estos dos grados no es recomendada. Predominan en el niño alteraciones Sensoperceptivas y la Invasión de Estímulos en un amplio grupo puede ser perjudicial para su Aprendizaje y Adaptación.
Las actividades grupales Planificadas por el Coordinador y el Auxiliar (Aprendizaje, Juego, Plástica, Música, Salidas de Socialización, etc.).
Las actividades Individuales apuntan a optimizar su aprendizaje con Áreas Especializadas (Fonoaudiología, Psicopedagogía, Psicología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Educación Física).

ABORDAJE INDIVIDUAL DOMICILIARIO

Basado en programas de trabajo con técnicas de MODIFICACION DE CONDUCTAS (ABA: Análisis Aplicado de la Conducta) o TECNICAS CONGNITIVOS CONDUCTUALES ( o ambas) y TECNICAS ALTERNATIVAS Y AUMENTATIVAS DE LA COMUNICACION ( FLOOR TIME – SISTEMA PECS-METODO TEACCH).
Los padres son integrados y capacitados para aplicar los programas con sus hijos junto a un equipo que trabaja cada día (en lo posible).
Se realizan reuniones semanales de Supervisón (todo el equipo) donde todos aplican las técnicas y los programas al niño para rectificar o ratificar las modalidades del trabajo ( Feed Back).

INTEGRACION A ESCUELA REGULAR

Se acuerda que es el Ámbito ideal para niños de Alto Funcionamiento y con Síndrome de Asperger (los grados mas leves) pero sus características particulares de conducta requieren un trabajo Unificado entre el personal de la Escuela (Docentes, Regentes, Directivos) Familia y Responsable del Tratamiento.
Los niños con Alto Funcionamiento pueden requerir de una ADAPTACION CURRICULAR, que implica que se toman en cuenta las características del niño, sus habilidades y se bajan los requerimientos educativos a sus posibilidades con el compromiso de un trabajo intensivo para no generar más distancia entre la Currícula General y la Currícula Adaptada.
El docente debe ocuparse (no preocuparse) de establecer estrategias de integración apoyado por el responsable del tratamiento sin que ello requiera de una atención absoluta. Estos niños no necesitan eso…pero sí necesitan un apoyo parcial.
Se debe trabajar con todo el grupo de compañeros para que entiendan sus necesidades y posibilidades y contribuyan a su cuidado y desarrollo social (cuidado en el sentido de no hacerlo fuente de burlas, bromas y discriminación).

DETECCIÓN PRECOZ EN AUTISMO

FISOLOGIA

La tipología del Trastorno Autista ha variado desde la publicación del Trabajo de Leo Kanner en 1943 en la cual presenta al Autismo Infantil Precoz.
Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.).
Esta forma de manifestación del trastorno, aunque se sigue presentando, se manifiesta con menos frecuencia.
Hoy en día, se presenta una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente: juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida. No las hace para comunicarse, para interaccionar o como un juego conocido…las realiza a forma de auto estimulación de forma repetitiva, impulsiva…como adquiriendo un carácter obsesivo por las mismas.

MANIFESTACIONES TEMPRANAS DEL AUTISMO PROFUNDO

Las investigaciones en el campo biológicos han detectado una serie de manifestaciones tempranas en algunos casos de niños con Autismo (No en todos) que podrían ser indicadores tempranos del desarrollo de una patología que no se ha manifestado aún en toda su magnitud.

¿Cuáles son estas manifestaciones?

Desde el Nacimiento

* Algunos niños comienzan con un problema de regurgitación de la leche materna que implica el comienzo de una búsqueda de leche de formula adecuada que pueda asimilar adecuadamente.
En algunos casos esta dificultad es interpretada como una intolerancia a la lactosa.
De forma independiente, este hecho no reviste mayor importancia de la que tiene en tanto no se le agreguen otros síntomas posteriores.
* La tendencia al estreñimiento o las diarreas es otro elementos indicativo temprano y no adquiere mayor importancia en su inicio dado que no aparecen otros síntomas más manifiestos, pero paulatinamente se van agrupando hasta ir conformando progresivamente alteraciones más importantes.
* La consistencia de las heces del bebé no llega a ser la adecuada y el olor fuerte y penetrante se da en algunos casos.
* Pueden aparecer alergias en la piel, irritación, prurito, sarpullidos que aparecen desligados de los síntomas anteriormente detallados.
* Con respecto a la alimentación…esta es aparentemente normal durante el primer año de vida…algunos niños comienzan con seleccionar las comidas más tempranamente….pero no es el grueso de los casos…después del año…comienzan a dejar alimentos que eran habituales en sus dietas y progresivamente se vuelven más selectivos. Algunos niños seleccionan por el color de la comida, otros por la consistencia y otros por el olor.
* La aparición repetida, recurrente de infecciones de garganta, nariz y oído que son tratadas con antibióticos prescriptos de forma oral suele ser uno de los factores desencadenantes de alteraciones importantes en la Flora Intestinal. El sistema inmunológico responde de forma inadecuada y los antibióticos contribuyen a que esa respuesta se presente en forma de Déficit.
Para que estas alteraciones no tengan lugar es necesario incorporar con el consumo de antibiótico un antimicótico intestinal a base de nistatina, que es lo que recomiendan los médicos entendidos en el tema, lo cual implica que debe consultarlo con su pediatra de cabecera.

DETECCIÓN PRECOZ

En el Espectro Autista suelen aparecer los síntomas con tres modalidades en general:
1.- Desde el inicio de la Infancia (hoy en día son pocos los casos que presentan esta modalidad).
2.- Con inicio aproximadamente a los 18 meses de edad (algunos casos aparecen cerca del año de vida y otros pueden aparecer sobre los dos años de edad).
3.- Con aparición tardía después de los dos años de edad.
1.- Desde el Inicio de la Infancia.

Si bien suelen ser pocos los casos en donde los primeros síntomas aparecen desde el inicio de la infancia trataremos de detallar algunos aspectos característicos de la conducta en los primeros meses de vida. La mayoría de las descripciones se refieren a conductas que suelen aparecer desde los 18 meses de edad, pero hay manifestaciones más tempranas que podemos reconocer como probabilidad de estar conformándose un cuadro de TGD o Autismo.

Inicio de la Infancia

Algunos síntomas que los padres suelen comenzar a percibir están principalmente con la mirada.

Comportamiento

* El bebé no sigue con atención a los objetos o estímulos que se le brindan y mantiene una mirada fija, algunas veces centrados en estímulos visuales, como luces, brillos, reflejos o movimientos (como el girar de un ventilador).
* Tendencia a la pasividad: suelen ser bebés muy tranquilos, que no molestan demasiado y que suelen entretenerse solitos, en algunos casos ni siquiera lloran por hambre o se despiertan para comer ( lo cual también puede referir a algún tipo de daño neurológico).
* Cuando en el proceso madurativo ya logran sentarse, pueden aparecer movimientos de balanceo reiterativos, como de “acunamiento” que realiza siempre solito.
* Puede suceder que el niño comience a golpearse la cabecita, no como forma de agresión, sino más bien como un “juego”, taparse los oídos o manipular objetos de forma reiterada e insistente.
* No disfruta el ser mecido, acunado, arrullado, ignora las canciones y la mayoría de los estímulos.

Desarrollo fisiológico

En los cuadros relacionados a trastornos neurometabólicos hay una serie de características que se presentan en el Desarrollo.
* Aparición de algodoncillo en la lengua (un sarro blanco en la superficie de la lengua).
* Intolerancia a la lactosa (regurgita la leche y le deben cambiar a leche de fórmula).
* Estreñimiento o diarreas frecuentes.
* Cuadros reiterados de gripes, otitis, faringitis.
* Alergias en la piel.
* Olor muy fuerte en sus heces (popó).
* Halitosis (aliento muy fuerte).
* Aparición de Alimentos no digeridos en sus heces (popó).
A partir del Primer Año de Vida
* Comienzan a evitar mirar a los ojos (contacto ocular).
* Se detiene el desarrollo del lenguaje (o no se desarrolla, o lo va perdiendo paulatinamente).
* Comienza a aislarse.
* Comienza a “jugar” solito (en muchos casos haciendo juegos extraños, no compartidos).
* Comienzan a tener un carácter más irritable, se vuelve más berrinchudo.
* Comienzan a afectarles los cambios en sus rutinas.
* Empieza a manifestar problemas en su alimentación (se vuelve selectivo y ya no come alimentos que antes comía).
* Aparecen trastornos en el sueño (se duermen y se despiertan muy rápido / se tardan en dormir / aparecen “sueños” que los asustan).

AUTISMO REGRESIVO

En el autismo llamado Regresivo, encontraremos un Desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses de edad (algunos niños comienzan a manifestar problemas antes y otros después).
Acto seguido hay una pérdida progresiva de:
• Contacto ocular
• Lenguaje
• Juego
• Comunicación
• Interacción Social
Y la Tendencia a un aislamiento progresivo y el encierro en actividades motoras ritualísticas, repetitivas, como balanceo, manipulación de la mano y los dedos frente a los ojos, aleteos de manos, girar objetos, girar partes o todo su cuerpo, manipulación de tiras de trapos, papel, cintas, etc.

ALTERACIONES NEUROMETABOLICAS EN AUTISMO, TGD Y TDAH

AUTISMO ¿COMO SE ORIGINA? ¿SE NACE CON AUTISMO?

No se nace con Autismo.
Se Sospecha que es muy probable que los niños afectados con Autismo, Trastornos generalizados del Desarrollo e Hiperactividad y Déficit de Atención nazcan con un predisposición, cuyas causales serían fundamentalmente genéticas, en la cual, si se dieran ciertos factores medioambientales, con algunos aspectos fisiológicos producto de intervenciones inadecuadas en el organismo, se desencadenaría la alteración del Sistema Sensoperceptivo, alterando así, la información que el niño recibe del mundo exterior. Los niños podrían hacer un trastorno más o menos profundo dependiendo del Momento en el cual se desencadenan estos factores.

¿Cuál es entonces la Predisposición de la que hablamos?

La predisposición estaría fundamentalmente centrada en UNA DEFICIENCIA INMUNOLÓGICA, por la cual, en una época temprana del desarrollo, los niños comienzan a enfermarse de infecciones de las vías aéreas: otitis, faringitis, gripes, rotavirus, etc.- Este tipo de problemas se puede presentar como varias infecciones que se le manifiestan al niño en el año y que parecen no poder curarse. En algunos casos, estas deficiencias se pueden extender un par de años, en otros no y en términos generales, después de este lapso de enfermedades frecuentes, se produce una estabilización de los procesos infecciosos junto con la manifestación de síntomas a nivel fisiológico y comportamental.
Uno de los factores que puede desencadenar el problema, son LOS TRATAMIENTOS ANTIBIOTICOS PRESCRIPTOS DE FORMA ORAL.

¿Cómo es esto?

Los antibióticos destruyen la flora intestinal. En el tracto intestinal todos tenemos varias colonias de levaduras, citamos aquí a una especialista en Medicina Orto Molecular:
“Las levaduras están presentes en todos nosotros poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Se encuentran en la piel, aparato digestivo y genitourinario. Su función es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre, nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen nuestro equilibrio intestinal y el pH.
La flora intestinal y vaginal junto con el sistema inmunitario nos ayudan a mantener estas levaduras bajo control.
Sin embargo, existen una serie de factores que pueden deprimirnos el sistema inmunitario y desequilibrar la flora intestinal, causando el crecimiento excesivo de estas levaduras y, por consiguiente, la enfermedad.
( DRA. Calacervera, España).
Los antibióticos “matan” a una de éstas colonias y propician la propagación de otra de las colonias, de las cuales, la mas habitual es conocida como CANDIDA ALBICANS, la que comienza a “trepar” por el intestino, destruyendo la mucosa intestinal y, con ella, las enzimas que el organismo necesita para degradar determinado tipo de proteínas.
La Levadura tiene una función normal en el organismo, pero al propagarse, se transforma en un hongo nocivo. Este proceso de Alteración de la flora bacteriana es conocido como “Disbiosis Intestinal”, citamos nuevamente a la Dra. Calacervera:
“Cuando la candidiasis prolifera en el intestino puede cambiar su anatomía y fisiología. Esto quiere decir que puede dejar de ser una levadura y convertirse en un micelio fungal. Se sabe que las cándidas son organismos dimorfitos y pueden existir en estas dos formas. En su estado de levadura no es invasiva, mientras que en estado fungal produce rizoides (o raíces muy largas) altamente invasivas que pueden penetrar en la mucosa. Esto puede causar una excesiva permeabilidad de la mucosa intestinal, permitiendo la introducción a la sangre de sustancias (toxinas, proteínas mal digeridas, etc.) que pueden actuar como antígenos alterando severamente el sistema inmunitario. Por otro lado, una excesiva permeabilidad intestinal puede, a su vez, deteriorar los receptores nutricionales celulares, favoreciendo la mala absorción y, dando como resultado, una desnutrición.”
Estudios del Dr. William Shaw de EEUU, señalan que ciertas proteínas llamadas “Péptidos”, presentes en la mayoría de alimentos constituidos a base de Gluten y Caseína y que ingerimos habitualmente en nuestra alimentación, no pueden ser “desdoblados” para que sean incorporados como nutrientes, con lo cual, se pegan a la pared del intestino (al hongo) y pasan la barrera intestinal a través de los agujeros producidos por las raíces del hongo ( micelios). De ésta forma, llegan al torrente sanguíneo y son derivados al cerebro, donde son depositados en las neuronas.
Estamos aquí ante un cuadro de Candidiasis Crónica.
Los Péptidos, tienen un efecto opiáceo en las neuronas, es decir, la sobreexcitan y el efecto consecuente es como si el niño estuviese “drogado”:
“Un opioide es cualquier agente que se une a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay cuatro grandes clases de opioides: péptidos opioides endógenos, producidos en el cuerpo; alcaloides del opio, tales como morfina (el opioide prototípico) y codeína; opioides semi-sintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.
Aunque el término opiáceo es frecuentemente utilizado para referirse a todas las drogas similares al opio, es más apropiado limitar su alcance a los alcaloides naturales del opio y a sus derivados semi-sintéticos.”(Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Opiáceo).
Otro aporte
“Los opiáceos son las drogas con mayor poder adictivo, debido a entran en el cerebro rápidamente. Entre los efectos que producen estas drogas están el de analgesia, somnolencia, cambios del estado de ánimo, depresión respiratoria, nausea, vómito, “miosis” (constricción pupilar) y disminución de la motilidad del tubo digestivo.
…. Los cambios conductuales se identifican con la euforia inicial, la apatía, lentitud psicomotora, el deterioro en el proceso del pensamiento y en la capacidad de atención y memoria, así como con cambios drásticos en actitudes escolares y sociales.
”(http://www.camporenacimiento.com/adiccion/opiaceos.htm)

¿Por qué un niño se hace Autista y en cambio otro padece de Déficit de Atención?

Estamos hablando de un Trastorno de Disfunción neurológica producido por invasión de opioides a nivel neuronal que alteran el sistema Sensoperceptivo y por lo tanto, la información que el niño recibe del mundo exterior. Cuando esta Alteración se da en la primera infancia ( el niño comienza a enfermarse a los pocos meses de vida) el sistema sensoperceptivo se altera mas profundamente y ello puede verse en los niños autistas profundos, que pueden comenzar a manifestar síntomas desde el momento en que empiezan a caminar ( algunos mucho antes, pero que pueden pasar inadvertidos por no ser tan evidentes dichos síntomas).
Cuando las infecciones comienzan después del año, es probable que se de un Autismo de tipo Regresivo, es decir, el niño se desarrolla normal hasta los dos años y luego hace una “regresión” donde pierde paulatinamente el lenguaje, la comunicación, el contacto ocular y el juego y se encierra progresivamente en actividades motoras ritualísticas.
Si las enfermedades comienzan más o menos a los dos años de edad, se puede organizar un trastorno del tipo Autismo Alto Funcionamiento (AAF), Asperger (SA) o un Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). La diferencia aquí estaría en la zona del cerebro que quede afectada: Si se afectan la Funciones Ejecutivas se podría dar mas un AAF o un SA y si se afecta la parte motora y el área comprensiva/expresiva del lenguaje es probable que nos encontraríamos ante un TDAH.

¿Este problema ataca a los adultos?

Desde ya que sí, el consumo abusivo de antibióticos y la mala alimentación genera la probabilidad que muchas de las enfermedades que nos acosan, tato orgánicas como supuestamente psicológicas, estén determinadas por alteraciones producidas por candidiasis crónica : Depresión, Ansiedad, Trastornos Bipolares y no tenemos la menor idea de los alcances que este problema puede tener.
Veamos la Respuesta del Dr. William Shaw a esta pregunta:

¿Cuáles trastornos en adultos y niños son asociados con productos anormales de levaduras y bacterias gastrointestinales?

Trastornos de adultos incluyen fibromialgia, síndrome de la fatiga crónica, esquizofrenia, trastorno del déficit de atención, lupus eritematosus sistémico, enfermedad de la inflamación intestinal, colitis, cistitis intersticial, depresión (unipolar y bipolar), esclerosis múltiple y infecciones de VIH. No pretendo decir que todos estos trastornos sean causados por microorganismos gastrointestinales anormales, pero ciertos síntomas son probablemente perjudicados por este problema en muchos de estos trastornos, y son factores causativos en algunos de estos trastornos.
Trastornos de niños incluyen el autismo y trastornos relacionados del desarrollo, Síndrome de Rett, déficit de atención, problemas de lenguaje y aprendizaje, depresiones, agresiones, convulsiones, etc.
http://www.greatplainslaboratory.com/spanish/autisminterview.asp
Pero volvamos un poco a las investigaciones de Calacervera:
“Los síntomas de la candidiasis son muchos y pueden ser muy variados. Es muy importante saber porqué la candidiasis puede producir estos síntomas para entender mejor este desequilibrio. Muchas personas con candidiasis son tratadas como pacientes hipocondríacos, deprimidos y/o ansiosos. Desafortunadamente, hay mucha gente con candidiasis, que no ha sido diagnosticada, y a cambio, están tomando Prozac, Seroxat o ansiolíticos. Parte de esto, es debido a que, normalmente, la candidiasis se relaciona únicamente a los síntomas propios y localizados que crea la infección. Por ejemplo, en general con la candidiasis vaginal sólo se contemplan los síntomas localizados en la vagina; con una candidiasis oral, se presta atención únicamente a los síntomas propiamente de la boca… y los tratamientos son locales. Sin embargo, la candidiasis hay que analizarla en su conjunto, hay que ir más allá de su manifestación localizada.
Un punto muy importante que normalmente suele ser ignorado a la hora de diagnosticar y tratar la candidiasis, es que su origen suele ser intestinal, aún cuando estemos contemplando una candidiasis vaginal o de las uñas.

¿TRATAMIENTOS NEUROMETABOLICOS VS. TERAPIA CONDUCTUAL?

Dentro de las polémicas que se generan entre los tratamientos biológicos del Autismo, los Trastornos generalizados del Desarrollo y el Déficit de Atención y la Hiperactividad, esta la puja entre los tratamientos biológicos y la Terapia de Modificación de Conductas, que hoy en día, es la técnica que mejores resultados ofrece para promover cambios importantes en el comportamiento, aprendizaje y socialización de niños con este tipo de trastornos.
Nada más erróneo que pensar en éstos términos.
Los tratamientos biológicos tratan las alteraciones en el neurometabolismo que efectivamente se encuentran en una gran cantidad de casos en este tipo de patologías, es decir, se trata al organismo enfermo por el cual se disparan las alteraciones que afectan fundamentalmente al sistema sensopeceptivo, PERO DE NINGUNA FORMA SUPLANTAN O DESCARTAN LA TERAPIA DE APRENDIZAJE QUE TANTO EL NIÑO, COMO LA FAMILIA DEBEN REALIZAR.

¿Por qué es esto así?

Porque el tiempo que el niño ha estado afectado por tales alteraciones, genera una forma de comportamiento, una forma particular de adaptación que realiza, la que va generando un HABITO, por ejemplo, el niño “aprende” a maniobrar en determinadas situaciones mediante el llanto, el berrinche, las pataletas, lo que le permite “manejar” determinado tipo de situaciones, en otras palabras, si el niño quiere algo y por la causa que sea, los adultos no se lo dan, entonces se desborda en un comportamiento alterado y desorganizado que mantiene hasta que consigue lo que quiere.
Los tratamientos biológicos no disuelven este tipo de comportamientos, permiten que sus niveles de ansiedad, irritabilidad y control de impulsos sean más adecuados, pero el niño esta acostumbrado (aprendió=hábito) a conseguir lo que quiere, por lo cual, los comportamientos inadecuados pueden volver a aparecer, pero ya no por una causa interna orgánica, sino por un capricho adquirido, lo cual debe ser encaminado mediante una reeducación mediante procedimientos operantes (Modificación de Conductas).

¿Medicación o tratamientos biológicos?

No podemos generalizar el tema, como ya lo he expresado en los artículos anteriores NO TODOS LOS NIÑOS PRESENTAN ESTE PROBLEMA, sólo me atrevo a decir, que en mi experiencia personal y con mas de 600 casos revisados en varios estados de la República Mexicana, mas del 70 % de los niños diagnosticados con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan estos problemas.
Desde ya no es una estadística científica comprobada, es un testimonio clínico de mi experiencia profesional.
Siguiendo el tema medicación o tratamiento biológicos… ¿por cuál debe uno optar?
Eso depende del Diagnóstico neurológico y no me refiero a los criterios del manual DSM IV que son sólo descriptivos de la conducta, me refiero a si el médico a detectado una lesión en el cerebro que posibilite la aparición de paroxismos (convulsiones) ya sea por una epilepsia de base, un trastorno sindrómico, una mal llamada parálisis cerebral o daño neurológico equivalente, lo que hace necesario en la mayoría de los casos, la prescripción farmacológica para prevenir las descargas convulsivas.
Si el Diagnóstico es por el lado de una Irritación Cortical, Inmadurez cerebral o Encefalopatías de tipo anóxicas o Hipóxicas, el problema pasa entonces por lo que se conoce como Un Trastorno de Disfunción Neurológica, es decir, un mal funcionamiento de la dinámica cerebral, por lo que el problema puede pasar entonces por un trastorno en el neurometabolismo.
Si a un Trastorno por Disfunción Neurológica se lo trata con medicamentos, lo que se esta tratando es EL SINTOMA Y NO LO QUE PROVOCA EL SINTOMA, es decir, la medicación actúa tratando de mejorar el comportamiento pero no actúa sobre lo que altera ese comportamiento.
Si la alteración es producida por un Trastorno del Neurometabolismo, los tratamientos biológicos mejoran los síntomas ATACANDO AQUELLO QUE ALTERA EL COMPORTAMIENTO, es decir, la base del trastorno y no solamente el síntoma. Lo que no quiere decir que una cosa es mejor que otra, porque vuelvo a insistir, el tema pasa por un BUEN DIAGNOSTICO. En otras palabras, la medicación es indispensable en aquellos casos de haberse detectado una lesión focalizada y los tratamientos biológicos son indispensables en aquellos casos de haberse comprobado alteraciones neurometabólicas. En ambos casos, la certificación diagnóstica pasa por la realización de estudios clínicos de laboratorio.

CONCLUSIÓN

Sres. Padres: Cuando descubrieron que su hijo tenía problemas y acudieron al médico neurólogo, al psiquiatra o al pediatra y le realizaron los estudios de rigor para establecer un Diagnóstico, les dijeron seguramente qué es lo que su hijo tenía…PERO LES DIJERON ¿ POR QUE LO TENIA?...
La pregunta sería: ¿ QUE ES LO QUE PROVOCA LAS ALTERACIONES QUE PRESENTA MI HIJO Y POR QUE RAZON SUCEDIO ESTO?
Debe realizarse un diagnóstico adecuado que de cuenta de cuál es la base de las alteraciones que se presentan. Cuando se habla de TGD, TDA, TDAH o TEA sólo se está describiendo el tipo de problema que el niño presenta, PERO ESE DIAGNÓSTICO NO DICE NADA DE QUE ES LO QUE PROVOCA EL PROBLEMA.
En el caso de existencia de un trastorno neurometabólico, los tratamientos biológicos NO ANULAN, SUPLANTAN, DESCARTAN NI OBSTACULIZAN LOS TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DEL TIPO QUE SE TRATE… LOS COMPLEMENTAN MEJORANDO LA CONDICION DEL NIÑO, NEUROFISIOLOGICAMENTE HABLANDO.

EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO ¿LESIÓN O DISFUNCIÓN?

El Diagnóstico del Autismo, depara para los padres siempre una incertidumbre que hasta el día de hoy, prevalece inmutable, sólida e infranqueable a la luz del conocimiento médico ¿QUE LO CAUSA?. Pero indefectiblemente, para saber las causas, debemos con anterioridad tener claridad sobre de qué se trata en realidad el problema, lo que nos lleva entonces a la clásica pregunta:
¿QUE ES EL AUTISMO?
Las denominaciones medicas más habituales, hablan de una alteración de orden disfuncional a nivel cerebral con la posibilidad de una multicausalidad aún no especificada, es decir, no se encuentra ninguna lesión cerebral (muerte de tejido neuronal) que sea la disparadora de las alteraciones, sólo se encuentra “un mal funcionamiento en una parte del cerebro, que generalmente corresponde a la zona frontal del mismo” y las causas se suponen que son muchas y que pueden estar en juego factores de tipo genético.
¿De dónde sacan esta idea?

Francamente no lo se, pues la mayoría de las investigaciones presentadas al respecto, arrojan datos realmente poco confiables, estadísticamente poco significativos y las lecturas que se suelen hacer de dichas investigaciones son más del carácter HIPOTÉTICO que conclusiones de tipo científicas. En definitiva, no hay ninguna investigación que establezca como conclusión que la causalidad del autismo sea de orden genético, insisto en esto, las investigaciones son de carácter científico, pero las conclusiones son en su gran mayoría, Hipotéticas, es decir, interpretaciones particulares de dichas investigaciones, sin que ello represente un dato científico comprobado.
¿Qué implica esto?

Que aún no se saben las causas.
Lo cierto es que los estudios mas complejos, Tomografía axial computada (TAC) Resonancia Magnéticas (RM), Mapeos cerebrales (MC) no encuentran lesiones (tejido neuronal muerto) como probable causa, siendo significativo que en la mayoría de los Electro Encefalogramas (EEG) se encuentran alteraciones (disfunciones, mal funcionamiento) de la dinámica eléctrica cerebral, algo así como un cortocircuito que se presenta sólo en una parte específica del cerebro que, en cada caso, varía respecto a otros, es decir, este mal funcionamiento no se da siempre en la misma área en la mayoría de los casos, lo que en otras palabras significa que puede darse en la zona frontal derecha, izquierda, central, etc.

¿Mal funcionamiento?
Si el cerebro procesa la información que recoge del medio en términos de IMPULSOS ELECTROQUÍMICOS… ¿cómo es eso?
El sistema sensoperceptivo recoge del medio (contexto, del mundo exterior) determinados estímulos ( visuales: algo que vemos; auditivos: algo que escuchamos, olfativos: algo que olemos, táctil: algo que tocamos, gustativos: algo que gustamos). Estos estímulos, viajan de la periferia (sentidos) hacia el cerebro como un impulso eléctrico y cuyo camino lo realiza a través de las neuronas, que son células nerviosas que tienen la capacidad, precisamente, de transmitir impulsos eléctricos. Ahora, el sistema nervioso no está compuesto de una neurona que recorre todo el organismo, está formado por millones de neuronas que no se tocan entre si, pero que tienen “puntos de contacto” es decir, puntos en los cuales, las extremidades de una neurona están ” casi en contacto” con las extremidades de otras neuronas. El impulso eléctrico llega hasta el borde de la neurona y allí se produce un proceso químico conocido como bomba de sodio -potasio, donde el impulso, por una diferencia de carga (positiva o negativa), hace que en ese espacio de transición, el organismo segregue cantidades de neurotransmisores que serán los encargados de llevar parte del impulso eléctrico del borde de una neurona a la otra. Entre esos neurotransmisores (conocidos también como vesículas sinápticas) que se generan en ese espacio intermedio (proceso conocido como SINAPSIS) encontramos a la Dopamina, La Serotonina, la Fenilanalina, el Gaba, etc.-
Cada neurotransmisor lleva una parte del impulso eléctrico, es decir, una parte de la información que tiene como destino el cerebro. Estos neurotransmisores son conocidos como “efectores” que “empujan” a las vesículas sinápticas hasta el otro borde de la neurona, donde son recibidos por neurotransmisores “receptores”. La idea es que si los impulsos hacen que el organismo segregue, por ejemplo 10 millones de neurotransmisores ( es sólo un ejemplo para tratar de entender el proceso), son 10 millones de neurotransmisores que deben llegar al borde de la otra neurona.
Si por alguna razón, que aún desconocemos, de los 10 millones de neurotransmisores segregados por el sistema, llegan solo 7 millones (vuelvo a insistir que es sólo un ejemplo para graficar el proceso), tenemos entonces UNA DISFUNCIÓN, el famoso “cortocircuito” del que hablábamos antes.
Es precisamente en este espacio sináptico, donde hacen efecto los FARMACOS… si no logra cruzar suficiente “Dopamina”, determinados fármacos contribuyen a “estabilizar” esa parte del proceso. El cortocircuito puede darse por Déficit (cantidad insuficiente) o por Exceso, para lo cual vamos a tener fármacos que son estimulantes, otros inhibidores, etc.-
Lo importante a mencionar, es que los fármacos pueden estabilizar el sistema, es decir, pueden compensar los déficits o los excesos, PERO NO CURAN, es decir, actúan sobre el síntoma, corrigen el problema, pero NO corrigen lo que ORIGINO el problema, es decir, son tratamientos SINTOMATICOS.
Estas Alteraciones, son estímulos en los cuales el niño percibe las cosas de una forma distorsionada, ya que afecta al sistema sensoperceptivo, lo que se manifiesta como una tendencia a focalizarse en determinados estímulos visuales o auditivos en su mayoría, pero hay niños que hacen más foco en los olores, texturas y otros, en el gusto.
Lo cierto es que estos niños suelen desarrollar habilidades que en muchos casos son excepcionales y que refieren a un área del desarrollo específica, en tanto que el resto de las áreas del desarrollo se encontraran en algún tipo de déficit, según sea el caso.

DIETA LIBRE DE GLUTEN Y CASEINA

La dieta de alimentos sin gluten y caseína el 1er. Paso y el más importante en el proceso de recuperación del niño, aunque no el único, le sigue un tratamiento Antifungal y la recuperación de la flora bacteriana como complemento del tratamiento.
La dieta no es fácil de seguir y al principio es complicado porque esto compete siempre al grupo familiar, pero si el niño responde bien, la mejoría y los avances que el mismo realiza, harán las cosas mucho más sencillas de lo que parece, porque el niño no sólo aprende, sino que mejora su salud, su comportamiento, regula su ansiedad, atiende y comprende mejor las cosas y su capacidad de adaptación es progresivamente cada vez mejor.

¿Si el niño está medicado, funciona la Dieta?

En principio, si el niño está medicado para mejorar su comportamiento, es probable que no se manifiesten cambios importantes ya que la medicación actúa sobre la conducta sin tratar lo que la altera. En niños en los que ha sido detectado un trastorno neurometabólico, lo que altera su comportamiento ES LO QUE COME, por lo tanto, la medicación no se hace necesaria, la Dieta puede lograr aún mejores efectos y más duraderos que la medicación sin efectos secundarios, pero este aspecto, debe ser decidido por su médico de cabecera, para lo cual aconsejo buscar un médico con la mentalidad abierta, con ganas de profundizar en el problema del niño, y si está relacionado al Grupo de Médicos DAN ( Defens Autism Now , Defendamos al Autismo Ahora) sería lo más adecuado. Los médicos DAN son médicos capacitados por Profesionales e Investigadores con años de recorrido en esta problemática, en el protocolo de Tratamiento Médico del Autismo.
Todo niño al que se le haya detectado un foco lesional, epilepsia, que esté afectado por un síndrome orgánico y que manifieste convulsiones y cuyo médico haya recetado farmacología, debe continuar su tratamiento hasta que su médico así lo decida… Por Favor… no improvise con estas cosas… recurra siempre a su médico.
¿Por qué hacer una dieta libre de gluten y caseína?
Por lo que hemos tratado en artículos anteriores sabemos que los niños con estos trastornos, metabolizan de forma anormal las proteínas que se encuentran en alimentos constituidos a base de gluten y caseína, produciéndoles una reacción negativa a nivel cerebral. Dichas proteínas, llamadas Péptidos, son como un collar de perlas cuyas perlas, deben ser separadas cuando ingresan al organismo, lo cual se hace mediante unas enzimas que cumplen esa función. Cuando el niño está afectado en su intestino por el hongo, las enzimas fueron destruidas por el mismo, por lo tanto, no se pueden separar las perlas del péptido, por lo cual, así entero, pasa al torrente sanguíneo y es derivado al cerebro, afectando a las neuronas (acción opioide).
El efecto que tiene es como si su hijo hubiera sido drogado, va a tener un tiempo de excitación que se puede manifestar como ansiedad, excitación motora, nerviosismo, risas inmotivadas, irritabilidad, falta de sueño o dificultad para dormir, etc.- a ello le va a seguir una etapa de decaimiento, angustia, depresión, se pueden manifestar molestias ( que muchas veces el niño no sabe comunicar) y puede aparecer llanto, dolor de cabeza, enojo, agresión, autoagresión, etc. Esta situación puede durar desde una hora hasta varios días, depende de la cantidad y el tipo de alimentos que haya ingerido. Esto es lo que se conoce como reacción alérgica a algunos alimentos. Las proteínas mencionadas (péptidos opiáceos) provenientes del gluten y la caseína producen las reacciones alérgicas que se presentan como alteraciones en la conducta de los niños, al retirar de su alimentación estas sustancias, su conducta mejora, en muchos casos, hasta dramáticamente, es decir, el niño puede presentar un cambio favorable muy notable como lo cuentan los padres del video del post El Autismo Médico en la Argentina.

¿Qué son Péptidos Opiáceos?
Son sustancias que provienen del metabolismo alterado del gluten y la caseína, los opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a las poderosas heroína y morfina, alterando sobre todo el funcionamiento del cerebro.

PREGUNTAS FRECUENTES

• ¿Por qué mi hijo no tiene la alergia típica (con moco en la nariz, picazón en el cuerpo, ojos rojos y llorosos), pero me dicen que igual tiene alergia?
R: Hay dos tipo de alergia, la inmediata (o mediada por Inmunoglobulinas E), y la retardada (o mediada por Inmunoglobulinas G). Las alergias inmediatas son las que producen síntomas como nariz con moco, ojos rojos, hinchazón, picazón, enrojecimiento de la piel. Las alergias retardadas producen más bien síntomas observables a nivel de la conducta: pataletas, irritabilidad, insomnio, dificultades para atender y concentrarse, mojar la cama y hasta ataques epilépticos) y ocurren de 12 a 48 horas después de haberse consumido el alimento alergénico.
• ¿Qué exámenes se realizan antes de comenzar la dieta?
R: Es necesario realizar dos exámenes.
Primero, determinamos los niveles de péptidos opiáceos en la orina (casomorfina y gluteomorfina) del niño que va a comenzar la dieta, para saber que tan “intoxicado” se encuentra.
Segundo, determinamos ante qué alimento puede mostrar alergias retardadas, probamos normalmente 100 alimentos o más.
• ¿Son obligatorios los exámenes?
R: No, los exámenes no son obligatorios para poder realizar la dieta, pero nos facilitan mucho el proceso de identificación de alimentos que producen alergias. Realizando esta identificación por otros métodos (eliminación y reintroducción p.ej.) se hace muy laborioso. Casi siempre no se presenta alergia a un alimento aislado, sino a varios (de 3 a 16 alimentos), entonces eliminarlos y reintroducirlos se hace difícil. El examen de péptidos opiáceos en orina, tampoco es obligatorio, pero nos indica una “línea base” (un nivel de comienzo) para comparar luego de varios meses de dieta si los valores han disminuido, es como un modo de controlar si estamos realizando bien la dieta, si hemos en realidad eliminado TODAS las fuentes de gluten y caseína de la dieta del niño(a).
Entonces, no son obligatorios, pero son sumamente convenientes.
• ¿Cada cuánto se deben repetir estos exámenes?
R: Se recomienda repetir los péptidos en orina al año de comenzar la dieta, y cada año.

• ¿Qué pasa con el calcio que dejan de ingerir los niños cuando se le quitan los lácteos de su dieta diaria? ¿No lo necesitan para un buen crecimiento?
R: Sí, lo necesitan. Los niños entre 1 y 10 años requieren de 800 a 1000 mg. de calcio diario. Ellos pueden obtenerlo de otros alimentos. O se le pueden dar suplementos de calcio, siempre bajo supervisión de personal calificado.
• Mi hijo sólo come pasta y panes y es “aficionado” a la leche, aparte de estas cosas no come otros alimentos ¿Cómo hago para comenzar la dieta?
R: Al parecer la mayoría de los niños con autismo son “aficionados” a estos alimentos, ya que para ellos son como sustancias que le producen “adicción”. Lo mismo que para el adicto es su droga, para el autista es el gluten y la caseína que producen opiáceos. Son aficionados a lo que les hace daño.
Aunque en un primer momento se pueda pensar que la dieta es muy limitada y que el niño sufrirá desnutrición, después de comenzar a retirar poco a poco los alimentos prohibidos, e ir introduciendo, también paulatinamente, alimentos aceptables y variados, la dieta del niño se irá ampliando. Lo importante es ir despacio y con paciencia. La clave es comenzar desde los alimentos que el niño ya consume sin problemas, las texturas, sabores y temperaturas que acepta, e ir ampliando hasta que acepte alimentos “difíciles”.
• Probé la dieta en una ocasión, pero mi hijo durante las primeras semanas se puso peor, tenía más pataletas, estaba más aislado y estereotipado. Creo que la dieta no le hizo bien.
R: Este tipo de reporte es muy común. Cuando a los “adictos” se les retira una droga, muestran síntomas que se conocen como “síndrome de abstinencia”, donde parecen que en vez de mejorar al retirársele la droga, empeoran. Nuestros niños muestran un síndrome parecido, y esto es lo que reportan los padres confundiéndolo con un efecto negativo de la dieta. Al contrario, esto es una muy buena señal, y NO SE DEBE PARAR, hasta que el proceso de “desintoxicación” esté completo, y el niño comience a mejorar de forma gradual. Usualmente, pasada la primer semana, el estado del niño no sólo se equilibra, sino que tiende a mejorar progresivamente.
Es muy importante estar en contacto con personal que haya tenido experiencia previa en el manejo de este tratamiento, aunque los síntomas de retirada del gluten y la caseína casi nunca llegan a ser muy severos y no duran más allá de una semana.
• La dieta parece complicada y costosa. No vamos a poder comer alimentos prohibidos frente al niño, todos trabajamos, además parece que será necesario dedicarle más tiempo a cocinar.
Un Tratamiento del cáncer también lo es, sin embargo, se tiende a pensar que este tipo de tratamientos dietarios puede ser “alternativo”. Así como el cáncer, el Autismo, los TGD y los TDAH son una enfermedad, hoy lo sabemos y si no tomamos las medidas adecuadas lo antes posible, las consecuencias para el niño pueden ser muy buenas, si por el contrario, nos quedamos con lo DIFICIL Y CARO…..a la larga va a terminar siendo mucho más caro que hacer la Dieta y mucho más problemático, pues su hijo seguirá con alteraciones y complicaciones en su salud.
R: Es cierto que la dieta parece incrementar el estrés ya colocado en la familia de niños especiales, pero bien vale la pena. Nuestra dieta diaria por lo común es poco balanceada, utilizamos comida rápida incluso en casa para salir del paso. Nuestras ocupadas vidas nos han restringido el tiempo que requerimos para cocinar e incluso comer adecuadamente. Es cierto que la dieta restringe el uso de comida rápida, comida “chatarra”, sodas, dulces, sandwiches, pizzas y una larga lista de comida “fácil”; pero una vez más vale la pena el esfuerzo de alimentarse sanamente. La experiencia nos indica que en un primer momento el niño en dieta libre de gluten y caseína, tenderá a robar la comida prohibida del plato vecino, de despensas mal cerradas, incluso del basurero (recordemos nuevamente al “adicto”) para luego controlarse, no ingiriendo por propia voluntad, los alimentos que “saben les hace daño”. En cuanto a los costos, el comer más en casa, e introducir más vegetales, frutas, proteínas de origen animal, reduciendo carbohidratos complejos y comida muy procesada, hace un poco menos costosa la dieta de lo que podría pensarse. Sabemos que cualquier cambio que afecte a todo el grupo familiar es difícil en un primer momento, pero lo importante es convertir la dieta en algo habitual, “automático”, fácil de llevar y sobre todo no perder de vista que el objetivo es mejorar el funcionamiento del niño con autismo.
• ¿Cómo comenzar la dieta?
R: Una vez realizadas las pruebas metabólicas y alérgicas, establecida la dieta balanceada con el nutriólogo clínico, retiraremos primero de forma progresiva los lácteos y sus derivados (caseína), para luego ir retirando poco a poco el gluten, luego los alimentos con colorantes, conservantes y azúcares refinadas, para añadir posteriormente los suplementos vitamínicos (megavitaminoterapia) y calcio de ser necesario.
• Mi hijo tiene Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento/Síndrome de Asperger ¿Es necesaria la dieta?
R: Como todo tratamiento, lo primero es la verificación diagnóstica. Si el niño tiene una alteración neurometabólica, es tan necesaria la dieta en estos niños como en aquellos de un autismo severo.
• Mi hijo(a) es un adulto(a) con autismo, no creo que ya la dieta le funcione.
R: Al igual que con otros tratamientos biológicos para el autismo (vitaminoterapia, eliminación de cándida, etc.) se han reportado efectos muy positivos en adolescentes y adultos autistas con la dieta libre de gluten y caseína. Quizás el mayor obstáculo sea que los hábitos cristalizados del joven o adulto autista, y su familia pueden ser más difíciles de cambiar. Nunca es tarde para introducir todos estos tratamientos.
• ¿Le podría dar un poco de leche y harinas de trigo a mi hijo en una fiesta o en una ocasión especial sin que esto le afecte en su dieta?
R: No. Un poco es tan malo como mucho. La caseína y sus derivados opioides tardan semanas en ser eliminados del organismo, los derivados del gluten tardan meses en ser completamente eliminados del organismo, una vez que esta comience debe ser estricta.
• ¿Por qué si he hecho con mi hijo(a) dieta que considero bien estricta, los análisis de péptidos en orina siguen estando elevados?
R: Hay que considerar varias razones. La primera es la existencia de fuentes escondidas o contaminación cruzada de gluten y caseína, aquí puede existir una razón no analizada que se nos escapa. También se debe observar los ambientes donde el niño se desenvuelve de forma cotidiana, la casa de familiares (abuelos, tíos, etc.), colegio (especial o regular), parque, donde puede estar consumiendo alimentos prohibidos; es por ésta razón que es muy necesario que TODOS los ambientes estén enterados de las restricciones, para que no cometan errores por desconocimiento, aunque sean con buena intención (”¡un poquito de esta torta no te hará daño!”).

ALIMENTOS PERMITIDOS
• Papas en todas sus modalidades, se incluyen papas fritas, horneadas, patatas que no estén empanizadas o enharinadas
• Sopas y panes preparados con harina de papa
• Sustituto de leche de almendra, papa, arroz, avellana
• Mantequilla de coco
• Vegetales y verduras frescos (aguacate, ejotes, brócoli, etc)
• Frutas frescas y secas ( si hay mucha hiperactividad evita manzanas, plátanos , melones y almendras)
• Palomitas de maíz naturales sin dulce o mantequilla
• Arroz en todas sus gamas, de preferencia integral, harina para hot cakes , pasteles, galletas elaborados con harina de arroz
• Maíz en todas sus formas: tortillas, tostadas, sopecitos, en hojuelas e inflado como cereal, sopas y panes hechas con harina de maíz, fécula de maíz
• La mayoría de las nueces: almendras, nueces, pistaches, nuez de la India (a menos que sean alérgicos)
• Carne fresca, pollo, res, pescado y mariscos (evita el atún por estar muy contaminado, prefiere sardina)
• Huevos y mayonesa (si no es alérgico)
• Frijoles (porotos), ejotes ( chauchas), habas, garbanzos y lentejas
• Amaranto
• Sorgo
• Tapioca o Yuca
• Cocoa o algarrobo si es alérgico al chocolate
ALIMENTOS NO PERMITIDOS:
• Leche y productos lácteos: leche deslactosada, descremada, crema, quesos, yogurt, flanes, helados
• Trigo: en panes, pasteles (tortas), galletas, spaghetti, pizza, sopas de pasta
• Centeno
• Cebada
• Avena
• Spelt
• Semolina
• Triticale
• Soya
• Chocolates si están mezclados con leche
• Glutamato Monosódico
• Consomé en polvo
• Salsa de soya, vinagre, margarina (mejor mantequilla de coco)
• Malta , barley, jugos para carnes y salsas cafés
• Salsa de soya
• Colores y sabores artificiales

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